Re-primarización y disputas territoriales. Casos paradigmáticos en la Argentina reciente

  • Silvia Gorenstein Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR- CONICET)
  • Graciela Landriscini Universidad Nacional del Comahue
  • Ricardo Ortiz Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Palabras clave: Territorio, Recursos naturales, Minería, Hidrocarburos no convencionales, Acaparamiento de tierras

Resumen

En los últimos años, ciertos territorios del país han ganado atractivo por su dotación de recursos naturales, exhibiendo procesos productivos liderados por empresas multinacionales y dinámicas integradas a cadenas globales de valor en el ciclo del capitalismo financiarizado. Entre los casos destacados pueden señalarse: la minería en gran escala, la actividad hidrocarburífera con el desarrollo de los reservorios no convencionales, y la expansión del agronegocio en el norte del país.
En este trabajo se analiza el choque de intereses, tensiones y disputas que se producen en estas nuevas realidades atravesadas por la minería metalífera (San Juan), la intensificación del sector de hidrocarburos (cuenca neuquina), y por el acaparamiento de tierras (land grabbing) en zonas extra-pampeanas.

Biografía del autor

Silvia Gorenstein, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR- CONICET)

Economista. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), Saavedra 15, 6º piso, C108ACA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
silvia.gorenstein@gmail.com

Graciela Landriscini, Universidad Nacional del Comahue

Economista-investigadora en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Buenos Aires 1400, Q8300IBX, Neuquén capital, Argentina. glandriscini@gmail.com

Ricardo Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Santiago del Estero 1029, C1075AAU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ricky_ortiz@hotmail.com

Publicado
2020-03-04