Realidad Económica es una revista que se publica cada 45 días desde el año 1970, editándose en febrero, marzo, mayo, junio, julio, septiembre , noviembre y diciembre. Hasta marzo de 2020  se realizó en formato papel con un tiraje de 4000 ejemplares; desde entonces se encuentra publicada on line en acceso abierto manteniendo la misma periodicidad. Es el principal medio de difusión del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

La revista no cobra cargos a los autores por publicar sus artículos. 

La revista Realidad Económica presenta investigaciones en ciencias sociales, económicas, políticas y culturales. Su enfoque es heterodoxo desde las ciencias sociales y guarda un compromiso con el desarrollo independiente de la Argentina, América latina y el Caribe; así como con la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales.
Las temáticas que aborda son amplias, siendo las principales las atinentes a teoría económica, economía política y Estado y sociedad; de los sectores energético, industrial, agropecuario, financiero, educativo y de la salud. También de la situación de las economías regionales, del comercio interior y exterior; de las problemáticas de la administración pública y privada y de la configuración y rol de los actores sociales.
Desde su labor en la publicación de artículos, la revista busca que la experiencia y producción intelectual de los investigadores y pensadores de universidades, institutos y centros de investigación sirvan para dar a conocer y esclarecer necesidades y problemáticas,  proporcionar datos y finalmente aportar propuestas de soluciones, en un debate de ideas crítico y democrático. Para determinar la viabilidad de su publicación, los artículos son evaluados por el comité editorial de la revista, conformado por especialistas de la Argentina y América latina.
Realidad Económica tiene, entre sus principales lectores, a estudiantes, investigadores, profesionales; trabajadores; empresarios; cooperativistas y dirigentes; y se entrega a todos los miembros del Congreso de la Nación.


La revista Realidad Económica está indexada en ERIH PLUS, Malena y como revista científica de nivel 1 del Núcleo Básico de Revistas de Caicyt. Además en Latindex (Catálogo y Directorio 2.0), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), HAPI (Hispanic American Periodicals Index), LatinREV, Ulrichs y EBSCO.

 

Proceso de revisión por pares

Los textos deben ser inéditos, en caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación.

La recepción del artículo la realiza el quien está a cargo de la gestión editorial, luego pasa por un proceso de evaluación externa. Los artículos se envían a dos árbitros. Una vez evaluado, el editor recibe el informe de los árbitros y comunica el dictamen a la Dirección de la Revista y al autor, sin detallar el nombre de los árbitros (evaluación doblemente "ciega").

Se considera apto para publicación todo artículo que obtenga dictamen favorable de, al menos, dos árbitros. La evaluación de los artículos puede tener como resultado la aceptación sin cambios, la aceptación sujeta a correcciones o el rechazo, pasando por recomendaciones sobre el contenido, la forma o los métodos utilizados. Tanto las recomendaciones de los árbitros como las propuestas de los autores pueden ser consideradas por el Editor y/o por el Director de la Revista. La evaluación por parte del Comité Editorial no puede ser recurrida ante la dirección de la Revista ni ante ninguna otra instancia de evaluación.

Código de ética y buenas prácticas Revista Realidad económica

Este código tiene por objetivo reconocer las responsabilidades de las partes involucradas en el proceso de ingreso, edición, evaluación y publicación de todo artículo y documento que se envíe a la revista Realidad Economica. Esto con la finalidad de cumplir con el compromiso ético, académico y de integridad que debe presentar todo proceso de publicación académica. La revista Realidad Economica se compromete a velar por el rigor académico de nuestros artículos y garantizar la mayor transparencia en todo el proceso.  

La revista se reserva el derecho de descartar cualquier trabajo presentado si se considera que la temática no corresponde a las áreas de interés o su línea editorial, como también caso de detección de plagio.  

a) Compromisos generales de la Editorial

Es responsabilidad de la editorial revisar la pertinencia temática de los artículos presentados para su publicación resguardando la calidad académica, la oportunidad y pertinencia de los temas abordados.

Así también se encarga de realizar el control en el ingreso de artículos: formato, extensión, traducciones, autorizaciones, referencias. Asimismo, puede solicitar ajustes a las normas de publicación como paso previo al ingreso a evaluación siempre que fuere necesario.

Determinar aprobación o rechazo de artículos de acuerdo a las evaluaciones realizadas por los árbitros y comunicarlas a los autores.

Enviar a evaluar los artículos a los dictaminadores respetando el anonimato del autor para conservar la transparencia e imparcialidad en las evaluaciones (arbitraje doble ciego).

Aclarar dudas a los autores y evaluadores respecto del proceso editorial.

Una vez evaluado el artículo por los evaluadores se comunica el resultado al/los autor/es.

Por último, vela por la buena reputación y calidad editorial de la revista.

b) Entrega de información relativa a una publicación

El equipo editorial de Realidad Económica se compromete a comunicar a los autores cuando su artículo haya sido publicado y a hacerle llegar el artículo por correo electrónico (en formato pdf).

c) Interacción con las y los autores

La editorial mantiene una constante comunicación con los autores a fin de aclarar dudas respecto del proceso editorial en general y de cada artículo en particular.

El autor se comprometerá a presentar un artículo original e inédito.  En caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación. Los trabajos deben consignar nombre y apellido del autor, con un breve currículum académico y profesional y siguiendo las normas de presentación de artículo expresadas en Orientación para los autores.

Ante casos de plagio de desestima la publicación del artículo y se comunica al autor.

d) Interacción con las y los evaluadores

La editorial mantiene una constante comunicación con los evaluadores a fin de confirmar la disponibilidad para evaluar y en caso positivo, aclarar dudas respecto del proceso de evaluación. Se entregará a cada evaluador una planilla de evaluación en la que se consignan los puntos de evaluación más relevantes. Se aceptan observaciones con citas y control de cambios dentro del artículo. 

El evaluador revisará y evaluará trabajos que correspondan a su especialidad y experiencia. En caso contrario puede recomendar y/o sugerir a otro/s evaluadores en esa área de investigación.

 e) Respecto de críticas hacia los artículos publicados

Desde Realidad Económica se da lugar a la publicación de artículos que discutan cuestiones y avances sobre temáticas planteadas anteriormente dando lugar a controversias y al sostenimiento de un debate con el objetivo de profundizar en el conocimiento del tema y su divulgación.  

f) Integridad ético-académica

Desde la revista abogamos por una práctica honesta de creación y divulgación del conocimiento. En esta tarea, confiamos en que los autores presentarán sus trabajos según las Orientaciones para autores y que en cada uno se guardará respeto a la propiedad intelectual de los trabajos de investigación que sirven de base.   

g) Aspectos Comerciales

La edición impresa de Realidad Económica se distribuye a través de correo postal mediante suscripción anual (opción imporesa). Dicha suscripción incluye los ocho números que se publican en el año. Asimismo, es posible adquirir ejemplares individuales en su sede social.

La publicación se sustenta con el aporte de los socios del IADE y suscriptores de Realidad Económica. A su vez, contribuyen universidades y asociaciones civiles mediante avisos institucionales.

h) Conflicto de intereses

El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución), evaluador o editor tiene una relación económica, financiera o personal que interfiere negativamente en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia). Realidad Económica considera a priori la inexistencia de conflicto de intereses, mientras que en caso contrario, el autor/evaluador/editor deberá dar cuenta de las razones que dan lugar a conflictos de interés.

En caso de no haber conflicto de intereses, los involucrados suscriben por defecto el siguiente texto: Declaro que no existe ningún conflicto de intereses (económico, profesional o personal) real o potencial que pueda resultar en un sesgo en la publicación de este trabajo.

De lo contrario, cada autor deberá declarar el conflicto de intereses existente.

i) Plagio y auto-plagio

En una primera lectura llevada a cabo por el Coordinador del Comité Editorial se realiza una búsqueda por autor y por título del artículo en Google Académico.

En caso de que el artículo esté publicado se excluye del proceso editorial y se informa el rechazo al autor.

En caso de que parte del contenido del artículo de lugar a sospecha de plagio se realiza una búsqueda de frases textuales en yahoo y/o google. Si se detecta plagio, se rechaza el artículo.

En caso de mala utilización de bibliografía, se pide corrección al autor.

Políticas de acceso y reuso / Licencias de uso

La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.

Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.