(Re)construir confianza en políticas públicas. Aprendizajes en el territorio

  • Nazarena Belén Mora
  • Maria Ernestina Alonso
  • Javier Alonso
  • Daniel Albano
Palabras clave: Autoridad, Organización comunitaria, Cohesión social, Seguridad ciudadana, Policía

Resumen

Este trabajo analiza tres programas desplegados en el territorio que, con objetivos específicos y alcances distintos, tuvieron en común una visión integral de las respuestas que requiere abordar “los problemas de la seguridad ciudadana”, a partir de convocar a los distintos actores involucrados –ciudadanía, fuerzas policiales y otras agencias del Estado– a ejercer nuevos roles y generar nuevas relaciones de confianza.

Interesa dejar abierto al debate en qué medida las políticas de seguridad ciudadana se presentan indiscutiblemente ligadas  con un modelo de Estado, así como también a la presencia o la ausencia del Estado en el territorio, en su función reguladora, de ordenamiento, arbitraje y protección, en la medida en que tal presencia de institucionalidad constructora de la cohesión social es uno de los factores más importantes en el fortalecimiento o el deterioro de la seguridad ciudadana.

Biografía del autor/a

Nazarena Belén Mora

Licenciada en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural), UBA. Doctoranda en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente Universidad de Palermo (UP). Docente Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)

Publicado
2019-05-03