¿De qué se trata la inclusión financiera? Notas para una perspectiva crítica

  • Luci Cavallero Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Verónica Gago Universidad Nacional de San Martín
  • Celeste Perosino Banco Central de la República Argentina
Palabras clave: Inclusión financiera, Pandemia, Precarización, Violencia económica, Crisis

Resumen

La pandemia ha contribuido a acelerar el proceso de precarización en los sectores de población a los cuales están dirigidas, en su mayoría, las nuevas formas de inclusión financiera a través del cobro de subsidios de emergencia. En el presente trabajo nos proponemos abrir la discusión sobre estas propuestas, sobre la educación financiera que se anuncia en varios ámbitos, y sobre el contexto de la población a la que van dirigidas. En ese sentido nos preguntamos acerca del futuro de esa inclusión una vez que se dejen de percibir los subsidios de emergencia, y sobre cómo se inscriben estas propuestas –financiadas por organismos multilaterales– en la discusión sobre las causas de la crisis. Lo hacemos desde la crítica teórica y práctica a las finanzas que la perspectiva feminista ha desplegado en los últimos años, y que ha demostrado y politizado la interconexión de violencias económicas y violencias machistas, con especial énfasis en las violencias financieras del endeudamiento doméstico.

Biografía del autor

Luci Cavallero, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante del Grupo de Investigación Intervención Feminista que depende de la UBA (GIIF-UBA) y docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Chacabuco 567 6º 42 (C1069AAK), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Verónica Gago, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Integrante del GIIF-UBA. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la UBA, Concepción Arenal 4220, Departamento 151 (C1427EKR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Celeste Perosino, Banco Central de la República Argentina

Militante bancaria. A cargo de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Av. Independencia 409 2º C (C1099AAE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-07-08