Apuntes para el estudio de las fracciones del capital durante el tercer gobierno peronista (1973-1976)

  • Cecilia Vitto Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Palabras clave: Fracciones del capital, Peronismo, Corporaciones empresarias, Industrialización por sustitución de importaciones, Burguesía nacional

Resumen

El tercer gobierno peronista (1973-1976) se proponía llevar a cabo una profunda reestructuración del capitalismo argentino mediante un ambicioso programa que buscaba fomentar el desarrollo nacional a partir de una planificación integral de la economía que abarcaba múltiples aspectos de la vida económica y social. Este trabajo busca indagar en la actuación de las diferentes fracciones del capital en este período crucial de la historia argentina. Para este propósito, se describe el comportamiento de las principales fracciones del capital y corporaciones empresarias durante la segunda sustitución de importaciones (ISI) y en particular frente al proyecto económico de José Ber Gelbard, y su accionar en la desestabilización final del gobierno peronista que culminó con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Biografía del autor/a

Cecilia Vitto, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Economía Política con Mención en Economía Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Doctoranda en Ciencias Sociales de FLACSO. Integrante de la Cátedra Abierta de Economía José Ber Gelbard y de la Comisión Directiva del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Publicado
2021-01-05