La sustentabilidad de la seguridad social argentina: cómo medir el déficit de la ANSES (1993-2019)
Resumen
El principal organismo de seguridad social en la argentina, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), carece de una medición precisa de su resultado económico (déficit o superávit). Mostramos en este trabajo que este resultado, tal como está medido por la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) de la ANSES, tiene varias limitaciones. Las principales son que ignora la coparticipación desviada de las provincias a la ANSES; que excluye los gastos a cuenta del Ministerio de Desarrollo Social o de las cajas de las fuerzas de seguridad y de defensa; y que contabiliza la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), íntegramente reinvertida en el Fondo, como un ingreso corriente del organismo. Proponemos una medición de este resultado económico desde que empezó a funcionar la ANSES, en 1993, hasta 2019. Y mostramos que, de una situación de equilibrio en 2014 y leve déficit en 2015 (-0,8%
del PIB), varias reformas adoptadas entre 2016 y 2019 llevaron el déficit hasta -2,6% del PIB, el más importante registrado por la administración.
Derechos de autor 2020 Leonardo Calcagno
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.