La sustentabilidad de la seguridad social argentina: cómo medir el déficit de la ANSES (1993-2019)
Palabras clave:
Argentina, Seguridad social, Contabilidad nacional, Fiscalidad, Evaluación de políticas públicasResumen
El principal organismo de seguridad social en la argentina, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), carece de una medición precisa de su resultado económico (déficit o superávit). Mostramos en este trabajo que este resultado, tal como está medido por la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) de la ANSES, tiene varias limitaciones. Las principales son que ignora la coparticipación desviada de las provincias a la ANSES; que excluye los gastos a cuenta del Ministerio de Desarrollo Social o de las cajas de las fuerzas de seguridad y de defensa; y que contabiliza la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), íntegramente reinvertida en el Fondo, como un ingreso corriente del organismo. Proponemos una medición de este resultado económico desde que empezó a funcionar la ANSES, en 1993, hasta 2019. Y mostramos que, de una situación de equilibrio en 2014 y leve déficit en 2015 (-0,8%
del PIB), varias reformas adoptadas entre 2016 y 2019 llevaron el déficit hasta -2,6% del PIB, el más importante registrado por la administración.
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