XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

Los sistemas participativos como dispositivos de diferenciación y valorización

  • María Florencia Marcos Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR- CONICET)
  • Matias Berger Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).
  • Juan Martín Casco Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
Palabras clave: Sistemas Participativos de Garantías, Agroecología, Horticultura, Organizaciones

Resumen

Durante los últimos años, la agroecología, en tanto forma alternativa de producción de frutas y verduras frescas, formó parte de discursos, prácticas y directrices desde diversos ámbitos: académicos, de políticas estatales y de organizaciones de productores y productoras. Los sentidos que se le atribuyen a este modo de producir suelen asociarse a prácticas de sustentabilidad y de soberanía alimentaria. En este artículo nos proponemos indagar la configuración de un dispositivo de diferenciación de estos productos denominado “sistema Participativo de Garantía”. Particularmente, buscamos analizar qué visiones acerca de cómo producir, qué y para quiénes se imbrican en la creación de formas de regular la producción. A partir de una perspectiva etnográfica, analizamos el modo en que organizaciones de productores, agencias estatales y universidades nacionales se encuentran en la creación de una distinción al segmentar alimentos a partir de movilizar atributos de estos cristalizados en la producción agroecológica. 

Biografía del autor

María Florencia Marcos, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR- CONICET)

Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Doctoranda en Antropología. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Matias Berger, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

Licenciado en Sociología de la UBA. Doctor en Antropología de la FFyL-UBA y magíster en Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), Saavedra 15, Piso 4 (C1083ACA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Juan Martín Casco, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

Tesista en la Licenciatura en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Av. Calchaquí 6200 (1888), Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-02-22