Políticas públicas y acciones empresarias en el mercado de autotransporte público de pasajeros
Palabras clave:
Autotransporte, Políticas, Concentración, Decisiones, EmpresariosResumen
El rol de las políticas sectoriales es un factor destacado en los estudios sobre el proceso
de concentración que se desarrolla desde hace décadas en el mercado de autotransporte
público de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos aires. Sin
embargo, no es el único. Las políticas no se implementan en campos uniformes. En ellos
se desenvuelven actores con culturas y perfiles sociales heterogéneos, que se representan
y valoran de distintas maneras las políticas de las que son destinatarios. Valoraciones,
representaciones y diferenciales de poder afectan la toma de decisiones
empresarias, configurando dinámicas de acumulación que no responden mecánicamente
al marco institucional en el que tienen lugar las acciones económicas. Para el
desarrollo de los argumentos se analizaron distintas fuentes de datos: prensa escrita,
revistas especializadas, documentos oficiales, normativa específica del sector y estudios
académicos. También se construyó una base con las empresas prestatarias de los servicios
de jurisdicción nacional entre 2009 y 2018 y se realizaron entrevistas a empresarios,
funcionarios públicos y representantes de las cámaras empresarias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.