Precios en circuitos cortos y canales largos: productores y consumidores en la Feria Manos de la Tierra
Palabras clave:
Agricultura familiar, Ferias, Comercialización, Circuitos cortosResumen
En los últimos años han crecido en número y relevancia los circuitos cortos de comercialización, alternativos a los convencionales, principalmente los relacionados a emprendimientos de la economía social y solidaria, y de la agricultura familiar, que promueven una mayor relación entre productores y consumidores. En el presente estudio se expone la evolución del precio y volumen de venta de una feria de agricultores familiares comparando asimismo estos datos con un promedio de precios de verdulerías. Comprender estos aspectos de los circuitos cortos de comercialización intenta ser un aporte a la comprensión de las lógicas que rigen estos espacios, sus ventajas y características particulares para los productores y consumidores, a partir del análisis de precios comparados. Los resultados fueron obtenidos a través del relevamiento realizado en la feria Manos de la Tierra (La Plata, Buenos Aires), entre junio 2015 y junio 2016, y luego comparados con los datos arrojados por el Índice de Precios al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo período.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.