Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?

Autores/as

  • María Ibañez Martín IIESS CONICET UNS
  • María Florencia Arnaudo IIESS CONICET UNS
  • Silvia Morresi UNS

Palabras clave:

Inclusión, Educación superior, Desempeño, Indicadores

Resumen

Las universidades nacionales de gestión pública, creadas recientemente, tienen como objetivo central la inclusión educativa dado que reconocen como misión constituirse en un proyecto educativo que atienda las necesidades sociales y económicas de la región donde están asentadas, siendo uno de sus principios rectores la retención y atención de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Debido a la relevancia que ha tenido la creación de las instituciones mencionadas y su proporción en el gasto educativo, el propósito de este trabajo es comparar el desempeño de las Universidades Nacionales Públicas instituidas en los últimos 15 años con el de las Universidades Nacionales más antiguas, con la finalidad de evidenciar si su creación ha conducido hacia un proceso inclusivo en el ámbito de la educación superior. Para ello se realizará una breve caracterización de los dos grupos de instituciones. Luego se procederá al análisis, interpretación y comparación del desempeño de ambos grupos con el objetivo de relacionar y confrontar los resultados obtenidos, y, por último, se presentará una síntesis que permita esbozar una conclusión preliminar respecto al proceso inclusivo

Biografía del autor/a

María Ibañez Martín, IIESS CONICET UNS

Becaria doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) CONICET-UNS). Asistente de docencia, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS)

María Florencia Arnaudo, IIESS CONICET UNS

Becaria posdoctoral CONICET, lugar de trabajo IIESS. Asistente de docencia Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Silvia Morresi, UNS

Profesora adjunta Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Publicado

2019-02-25