Transferencia a hogares con niños, niñas y adolescentes en la Argentina durante el COVID-19
Palabras clave:
ARGENTINA, PROTECCIÓN SOCIAL, TRANSFERENCIA DE INGRESOS, COVID-19, BIENESTAR INFANTILResumen
El artículo discute las debilidades y fortalezas del sistema argentino de protección de ingresos de los hogares con niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el contexto del primer año de la crisis del COVID-19. Con este objetivo, se describe el preexistente sistema de asignaciones familiares – en particular la Asignación Universal por Hijo (AUH) - y los nuevos programas de transferencias que entraron en vigor durante la pandemia como la tarjeta ALIMENTAR y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Luego se realiza un estudio empírico de los impactos de la crisis sobre los hogares con NNyA y el grado en que las transferencias de ingresos (no contributivas) compensaron la pérdida de ingresos laborales y moderaron el incremento de la pobreza y la indigencia. Los resultados muestran un efecto de las transferencias mayor sobre la indigencia que sobre la pobreza, especialmente en hogares sin inserción laboral formal con niños/as hasta 6 años, que pudieron acumular los beneficios de AUH, ALIMENTAR e IFE. Al mismo tiempo, el IFE favoreció relativamente más a los hogares sin NNyA, donde se observan tasas de pobreza e indigencia más bajas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.