Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los textos deben ser inéditos. En caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación.
  • La extensión de los trabajos puede variar según el tema desarrollado, estimándose que no debe exceder las veinte (20) páginas, a razón de 3.200 caracteres por página, incluidos espacios; en tipografía arial 12.
    Los trabajos deben presentarse en formato electrónico, en procesador de textos Word. Las ilustraciones o gráficos deben presentarse en sus programas originales y en el caso de imágenes, en .jpg o .tif. Se recomienda para los gráficos evitar el uso de color para diferenciar variables (la revista se publica en blanco y negro).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben consignar nombre y apellido del autor, con un breve currículum académico y profesional, incluyendo dirección postal de pertencia institucional. 

Los textos deben ser inéditos. En caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación.

La extensión de los trabajos puede variar según el tema desarrollado, estimándose que no debe exceder las veinte (20) páginas, a razón de 3.200 caracteres por página, incluidos espacios; en tipografía arial 12.

Los artículos deben presentar un resumen (abstract) de diez renglones (700 caracteres) y cinco (5) palabras clave (keywords) en español y en inglés.

Los artículos deben contar con una introducción, el cuerpo del trabajo (incluyendo perspectiva teórica, métodos, resultados, conclusiones), bibliografía y –si corresponde anexos.

Las citas al pie de página deben estar numeradas correlativamente. Procurando no omitir datos, se sugiere este orden: apellido y nombre del autor; título de la obra, subrayado; volumen; editor; lugar y fecha de publicación; número de página.

La bibliografía debe consignarse en función de las normas APA.

Los trabajos deben presentarse en formato electrónico, en procesador de textos Word. Las ilustraciones o gráficos deben presentarse en sus programas originales  y en el caso de imágenes, en .jpg o .tif. Se recomienda para los gráficos evitar el uso de color para diferenciar variables (la revista se publica en blanco y negro).

La Dirección de Realidad Económica se reserva el derecho de efectuar los cambios formales que requieran los artículos, incluyendo sus títulos, previa consulta con el autor.

El envío de un artículo supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

  1. a) Definición de la revista

 La Dirección y el Comité Editorial de la revista Realidad Económica y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) están interesados en publicar en forma permanente artículos que aborden distintos aspectos de la realidad económica, política y social de la Argentina, de América latina y del mundo en general.

Realidad Económica es el principal medio de difusión del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Es una tribuna abierta para la exposición de ideas de sectores comprometidos y preocupados por cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro país y del mundo. Parte de un enfoque crítico de las ciencias sociales, y está dirigida a un público amplio del ámbito académico y de la sociedad en su conjunto.

 

  1. b) Arbitraje

La recepción del artículo la realiza el Editor, luego pasa por un proceso de evaluación externa. Los artículos se envían a dos árbitros. Una vez evaluado, el Editor recibe el informe de los árbitros y comunica el dictamen a la Dirección de la Revista y al autor, sin detallar el nombre de los árbitros (evaluación doblemente "ciega"). Se considera apto para publicación todo artículo que obtenga dictamen favorable de, al menos, dos árbitros. La evaluación de los artículos puede tener como resultado la aceptación sin cambios, la aceptación sujeta a correcciones o el rechazo, pasando por recomendaciones sobre el contenido, la forma o los métodos utilizados. Tanto las recomendaciones de los árbitros como las propuestas de los autores pueden ser consideradas por el Coordinador del Comité Editorial y/o por el Director de la Revista. La evaluación por parte del Comité Editorial no puede ser recurrida ante la dirección de la Revista ni ante ninguna otra instancia de evaluación.

  1. c) Tipos de artículos
  • Artículo de investigación científica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de un proyecto o programa de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, observación y resultados. Puede ponerse un mínimo de referencias bibliográficas.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
  • Revisión de un tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura existente sobre un tema en particular.
  • Editorial: documento escrito por el director de la revista, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre cuestiones propias del dominio temático de la revista.
  • Traducciones.
  • Reseñas bibliográficas.
  • Otros.
  1. d) Título y autores: norma utilizada

Los trabajos deben tener un título que no supere las 10 palabras.

Consignar además nombre y nacionalidad del autor, con un breve currículum académico y profesional. Esto podrá obviarse o actualizarse cuando se hayan publicado trabajos anteriores del mismo autor.  

Las notas del trabajo se deberán incluir a pie de página y estarán numeradas. La referencia numérica de la nota incluida en el texto principal, en caso de encontrarse al final de una oración, va después del punto. Si es dentro del texto, se dejará un espacio entre la misma y la palabra siguiente. En las notas al pie, se dejará un espacio entre la referencia numérica y el texto propiamente dicho de la nota.

  1. e) Conflicto de intereses

El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución), evaluador o editor tiene una relación económica, financiera o personal que interfiere negativamente en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia). Realidad Económica considera a priori la inexistencia de conflicto de intereses, mientras que en caso contrario, el autor/evaluador/editor deberá dar cuenta de las razones que dan lugar a conflictos de interés.

En caso de no haber conflicto de intereses, los involucrados suscriben por defecto el siguiente texto: Declaro que no existe ningún conflicto de intereses (económico, profesional o personal) real o potencial que pueda resultar en un sesgo en la publicación de este trabajo.

De lo contrario, cada autor deberá declarar el conflicto de intereses existente.

  1. f) Normas éticas

Realidad Económica es una publicación con una larga trayectoria basada en la confianza mutua de autores, evaluadores y editores de la observancia de principios éticos que resguardan el proceso editorial.

La publicación de un artículo en una revista académica desempeña varias funciones, una de ellas es validar y preservar los resultados de las investigaciones y todo aporte al conocimiento. Por lo tanto, es de suma importancia que estos resultados sean precisos y confiables.

A continuación se enuncian las normas éticas elementales a cumplir por cada uno de los involucrados en las diversas funciones.

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera razonable, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones, sin discriminar a los autores por su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, etnia u origen.
  • Gestionar el proceso editorial de todos los artículos bajo los mismos parámetros, con el fin de garantizar que los artículos sean considerados y aceptados teniendo en cuenta solamente sus méritos académicos.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflictos de interés.
  • Conceder a todos los autores una oportunidad razonable de defenderse ante cualquier reclamo.

Responsabilidades de los evaluadores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito, cumpliendo con las fechas de entrega.
  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor. No retener ni copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que sea similar al que está siendo objeto de revisión.
  • Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos.  Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

Responsabilidades de los autores  

  • Garantizar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde.
  • Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.
  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, si el autor tiene algún interés propio -real o evidente- que pueda influir de manera significativa sobre sus responsabilidades en cualquier momento durante el proceso de publicación).
  • Notificar de inmediato al editor o editorial de la revista si se identifica un error significativo en su publicación.
  • Colaborar con el director y editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrección, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

Responsabilidades de la entidad editora  

  • El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico trabajará constantemente para que las buenas prácticas estén estrechamente ligadas a las normas anteriormente mencionadas.
  1. g) Resumen y palabras clave

Los trabajos deben enviarse con el título y un resumen en español y en inglés, preferentemente no más de 1.000 caracteres y 4 ó 5 palabras clave (también traducidas).

  1. h) Requisitos de presentación: incluye materiales como fotos, tablas y figuras, medidas de peso, códigos especiales de la disciplina, abreviaturas y símbolos, etc.

Acompañar las ilustraciones o gráficos en sus programas originales (Excel o Illustrator) y en el caso de imágenes, en .jpg o .tif. Se recomienda para los gráficos evitar el uso de color para diferenciar variables (la revista se publica en blanco y negro). En lo posible, no enviar materiales en pdf o PowerPoint, ya que la calidad de las imágenes extraídas de esos programas es baja.  

  1. Agradecimiento
  2. j) Bibliografía: con especificación de la norma utilizada

Para la elaboración de las referencias se debe seguir las Normas APA y tener en cuenta que deben organizarse de manera alfabética por la primera letra del apellido. En caso se tengan dos o más apellidos iguales, se procede a organizar de manera alfabética por las letras del nombre. En caso sean varias referencias del mismo autor, se ordenan cronológicamente, es decir por el año –de menor a mayor-.

Libro con autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro con editor – capítulos escritos por varios autores: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro en versión electrónica Online: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Capítulo de un libro: cuando el libro donde se ha sustraído el capítulo a referenciar de un libro que es con editor, es decir, de un libro con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx- xx). Ciudad, País: Editorial.

Publicaciones periódicas: Artículos científicos: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Artículo online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de https://www.xxx.xxx Variación de acuerdo a los autores Un autor: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. De dos a siete autores: cuando se tienen entre dos autores y siete, se escriben todos los autores como se ha visto anteriormente y antes de escribir el último, se colocará “y”. Ocho o más autores: cuando se tienen de ocho a más autores, deben listarse los primeros seis seguidos de puntos suspensivos y, posteriormente, se escribirá el nombre del último autor.

Periódico: Forma básica: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. Online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.

Otros tipos de texto: Informes Autor corporativo, informe gubernamental: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx Simposios y conferencias: Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Tesis y trabajos de grado: Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

  1. k) Licencias de uso, políticas de propiedad intelectual de la revista, permisos de publicación.

La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección.

Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.

 

  1. l) Detección de plagio

En una primera lectura llevada a cabo por el Coordinador del Comité Editorial se realiza una búsqueda por autor y por título del artículo en Google Académico. Si no aparece se continúa con el proceso, de lo contrario se informa el rechazo de plano.

En caso de que parte del contenido del artículo de lugar a sospecha de plagio o mala utilización de bibliografía, se realiza una búsqueda de frases textuales en google y/o en yahoo.

En caso de que parte del contenido del artículo de lugar a sospecha de plagio se realiza una búsqueda de frases textuales en yahoo y/o google. Si se detecta plagio, se rechaza el artículo.

En caso de mala utilización de bibliografía, se pide corrección al autor.

Artículos

Los textos deben ser inéditos, en caso de tratarse de artículos que hubieren sido presentados con anterioridad en jornadas, congresos, seminarios, paneles, etc., debe consignarse a pie de página dicha situación.

La recepción del artículo la realiza el Coordinador del Comité Editorial, luego pasa por un proceso de evaluación externa. Los artículos se envían a tres árbitros. Una vez evaluado, el Coordinador recibe el informe de los árbitros y comunica el dictamen a la Dirección de la Revista y al autor, sin detallar el nombre de los árbitros (evaluación doblemente "ciega").

Se considera apto para publicación todo artículo que obtenga dictamen favorable de, al menos, dos árbitros. La evaluación de los artículos puede tener como resultado la aceptación sin cambios, la aceptación sujeta a correcciones o el rechazo, pasando por recomendaciones sobre el contenido, la forma o los métodos utilizados. Tanto las recomendaciones de los árbitros como las propuestas de los autores pueden ser consideradas por el Coordinador del Comité Editorial y/o por el Director de la Revista. La evaluación por parte del Comité Editorial no puede ser recurrida ante la dirección de la Revista ni ante ninguna otra instancia de evaluación.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.