Globalización y desarrollo

  • Enrique Arceo FLACSO
Palabras clave: Capitalismo, Desarrollo, Neoliberalismo, Países centrales, Países periféricos

Resumen

El artículo analiza las tres olas de expansión del modo capitalista de producción, con especial énfasis en la última ola. Los primeros apartados se dirigen a elucidar el impacto de la última etapa de la globalización sobre los países centrales, puntualizando en la movilidad del capital y las nuevas relaciones de fuerzas sociales que impulsa, en la secuencia neoliberalismo- globalización-financiarización, la concentración y la competencia oligopólica, los efectos sobre la estructura económica global, y el fin del período.
El último apartado analiza el carácter dependiente de las formaciones periféricas, para concluir en que “la contrapartida a los efectos de la tercera ola de globalización es la exigencia de una redefinición de las políticas nacionales de desarrollo y, para ello, la reestructuración de los Estados periféricos en base a una estructura del bloque en el poder marcadamente distinta a la supuesta en la teoría tradicional del desarrollo, lo que implicará, seguramente también, nuevas respuestas a la pregunta sobre el tipo de desarrollo deseable y el sendero para alcanzarlo”.

Biografía del autor/a

Enrique Arceo, FLACSO

Abogado (UBA) y Doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas). Investigador Asociado del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Miembro del Comité Editorial de Realidad Económica. 

Publicado
2020-04-17