PolÃticas públicas para la navegación, el transporte y la energÃa. Entre RÃos durante el primer peronismo
Resumen
La logÃstica de transporte para un paÃs agrario y la generación de energÃa ahorradora de petróleo en consonancia con un modelo económico productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La Mesopotamia tuvo un lugar destacado en ambas. Surcada por las dos autopistas naturales más importantes del paÃs –los rÃos Paraná y Uruguay– pero desconectada del resto del territorio por su caracterÃstica insular; con una densa historia portuaria desde la organización nacional –por tal condición de aislamiento– pero con rÃos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos de poderoso potencial energético pero cuyos rápidos comparte con los vecinos Paraguay y Uruguay, cada problema requirió de polÃticas públicas sustantivas para ser resuelto
o atenuado. Las hipótesis de intervención se dirimieron, durante el primer peronismo, entre construir puentes o mejorar el sistema de balsas; entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raÃz apostando a los convoyes de barcazas; entre la energÃa nuclear, la energÃa térmica o la energÃa hidroeléctrica. En este trabajo, nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron a la Mesopotamia, en general, y a la provincia de Entre RÃos, en particular: el acortamiento del recorrido de las balsas que unÃan a Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativa a los dragados, y la utilización de los rápidos del RÃo Uruguay como generadores de energÃa hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis
histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostienen.
Derechos de autor 2020 José Antonio Mateo
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