Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía. Entre Ríos durante el primer peronismo
Palabras clave:
Peronismo, Mesopotamia, Transporte, Navegación fluvial, Energía hidroeléctricaResumen
La logística de transporte para un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo en consonancia con un modelo económico productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La Mesopotamia tuvo un lugar destacado en ambas. Surcada por las dos autopistas naturales más importantes del país –los ríos Paraná y Uruguay– pero desconectada del resto del territorio por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la organización nacional –por tal condición de aislamiento– pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos de poderoso potencial energético pero cuyos rápidos comparte con los vecinos Paraguay y Uruguay, cada problema requirió de políticas públicas sustantivas para ser resuelto
o atenuado. Las hipótesis de intervención se dirimieron, durante el primer peronismo, entre construir puentes o mejorar el sistema de balsas; entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas; entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo, nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron a la Mesopotamia, en general, y a la provincia de Entre Ríos, en particular: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativa a los dragados, y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis
histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostienen.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.