Subestimación de importaciones de ropa en Argentina. Nueva metodología para estudios sectoriales
Palabras clave:
Estudios sectoriales, Indumentaria, Importaciones, EmpleoResumen
El presente trabajo propone una nueva metodología para analizar el rol del comercio exterior en estudios sectoriales, a partir de un recálculo de la participación de las importaciones en el mercado doméstico de indumentaria y una estimación de sus impactos sobre la producción nacional a través de la descomposición de chenery (1979).
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que: i) las importaciones de ropa de turistas argentinos en el exterior representan un monto superior al reportado por aduana; ii) la verdadera penetración de importaciones en el mercado interno de ropa duplica la reportada en guarismos oficiales y estudios sectoriales existentes; iii) desde 2015, se acelera el crecimiento de la participación de las importaciones sobre el mercado interno en argentina y alcanza, en 2018, el récord histórico del 50,7%; y iv) la caída de la producción nacional entre fines de 2015 y 2018 se explica en un 66% por la dinámica de las crecientes importaciones.
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