Subestimación de importaciones de ropa en Argentina. Nueva metodología para estudios sectoriales

  • Gustavo Ludmer Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).
  • Demian Panigo Centro de Innovación de los Trabajadores de la República Argentina (CITRA)
Palabras clave: Estudios sectoriales, Indumentaria, Importaciones, Empleo

Resumen

El presente trabajo propone una nueva metodología para analizar el rol del comercio exterior en estudios sectoriales, a partir de un recálculo de la participación de las importaciones en el mercado doméstico de indumentaria y una estimación de sus impactos sobre la producción nacional a través de la descomposición de chenery (1979).  
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que: i) las importaciones de ropa de turistas argentinos en el exterior representan un monto superior al reportado por aduana; ii) la verdadera penetración de importaciones en el mercado interno de ropa duplica la reportada en guarismos oficiales y estudios sectoriales existentes; iii) desde 2015, se acelera el crecimiento de la participación de las importaciones sobre el mercado interno en argentina y alcanza, en 2018, el récord histórico del 50,7%; y iv) la caída de la producción nacional entre fines de 2015 y 2018 se explica en un 66% por la dinámica de las crecientes importaciones. 

Biografía del autor

Gustavo Ludmer, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

Becario doctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Saavedra 15, piso 4 (1083) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

gusludmer@gmail.com

Demian Panigo, Centro de Innovación de los Trabajadores de la República Argentina (CITRA)

Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) con sede en el Centro de Innovación de los Trabajadores de la República Argentina (CITRA). Sarmiento 2058 (1044) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. panigo@gmail.com

Publicado
2020-03-04