Tierra del Fuego: la última y diferente provincialización

  • Horacio Cao Centro de Investigaciones de la Administración Pública
  • Daniel D Eramo Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Palabras clave: Tierra del Fuego, Patagonia, Territorios Nacionales, Provincias, Federalismo

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar la provincialización de Tierra del Fuego, en un marco más amplio que involucra lo que fue el proceso de construcción estatal en la Patagonia. Esta estatalización, que comienza a finales del siglo XIX, tiene su punto culminante con la liquidación de los llamados “territorios nacionales” hacia mediados del siglo XX, con la excepción fueguina que será provincializada recién en 1991.
El desfasaje no hace más que poner de manifiesto el lugar original de esta provincia en el devenir histórico de la Patagonia, situación originada en su condición insular y las modalidades diferenciadas que tuvo tanto su ocupación como las políticas de poblamiento y desarrollo económico.
Estos hechos han sido tratados en una literatura predominantemente narrativa y descriptiva. En el presente texto buscamos ampliar la frontera comprensiva y explicativa en línea con alcanzar un conocimiento más acabado de la historia y el presente sociopolítico fueguino. 

Biografía del autor

Horacio Cao, Centro de Investigaciones de la Administración Pública

Investigador del Centro de Investigaciones de la Administración Pública dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (CIAP-UBA).
Córdoba 2122, (1120) Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina
horaciocao30@gmail.com

Daniel D Eramo, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ICSE-UNTdF). Walanika 250, 3º Piso, Oficina 22 (941) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
danielderamo@gmail.com

Publicado
2020-03-04