Hacia una nueva orientación de la política comercial: la construcción del “Supermercado del Mundo”

  • Juan Cruz Lucero Universidad Nacional de Quilmes
  • Juan Manuel Padín Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Argentina, Exportaciones, Alimentos

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el proyecto de inserción comercial
externa “inteligente” propuesto por la Administración Macrista con el declamado
objetivo de convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”. Para
esto, en primer lugar, se detalla la evolución de la participación de los productos
alimenticios en el comercio mundial desde los años ´60 del siglo pasado hasta la
actualidad, y el papel desempeñado por la Argentina en este segmento. Posteriormente,
se evalúan las perspectivas y desafíos que abre esta particular orientación
de la política comercial externa.

Biografía del autor

Juan Cruz Lucero, Universidad Nacional de Quilmes

CONICET/UNQ. Doctorando en Desarrollo Económico Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal Buenos Aires, Argentina.

Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
jcruzlucero@gmail.com

Juan Manuel Padín, Universidad Nacional de Quilmes

CONICET/UNQ.D octorando en Desarrollo Económico Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD) Bernal Buenos Aires, Argentina. Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
jcruzlucero@gmail.com

Publicado
2020-02-18