Alguna características de la pequeña producción audiovisual en la Argentina
Palabras clave:
Producción audiovisual, Pequeños productores, Formación, Inserción en el mercado laboralResumen
En este trabajo se caracteriza parcialmente a los pequeños emprendimientos, firmas
unipersonales y trabajadores independientes de la producción audiovisual. Esa caracterización
comprende la edad, la formación, y aspectos de la inserción en el mercado
laboral. A partir de una reseña de la bibliografía existente, se formulan premisas que
luego son contrastadas con los resultados de una encuesta a estas unidades productivas.
Las principales conclusiones son: (i) Los encuestados tienen una amplia formación
educativa. (ii) Esa formación se combina con una inserción diversificada en el mercado
laboral (esto se aprecia en la variedad de roles que asumen en la producción de cine,
TV o publicidad). (iii) Al mismo tiempo, una parte de los encuestados desempeña otras
actividades laborales. (iv) El modo cómo funciona el sistema productivo audiovisual
argentino es un elemento central para explicar por qué una parte de las personas tienen
una inserción laboral relativamente precaria e inestable. (v) El funcionamiento de ese
mercado laboral promueve la búsqueda de una formación amplia al mismo tiempo que
las personas se ven impulsadas a diversificar su relación con el mercado asumiendo
diversos roles en producciones que abarcan el cine, la TV, la publicidad y las nuevas
pantallas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.