Políticas públicas y acciones empresarias en el mercado de autotransporte público de pasajeros

Autores/as

  • Verónica Pérez Centro de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (CESE-IDAES-UNSAM)

Palabras clave:

Autotransporte, Políticas, Concentración, Decisiones, Empresarios

Resumen

El rol de las políticas sectoriales es un factor destacado en los estudios sobre el proceso
de concentración que se desarrolla desde hace décadas en el mercado de autotransporte
público de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos aires. Sin
embargo, no es el único. Las políticas no se implementan en campos uniformes. En ellos
se desenvuelven actores con culturas y perfiles sociales heterogéneos, que se representan
y valoran de distintas maneras las políticas de las que son destinatarios. Valoraciones,
representaciones y diferenciales de poder afectan la toma de decisiones
empresarias, configurando dinámicas de acumulación que no responden mecánicamente
al marco institucional en el que tienen lugar las acciones económicas. Para el
desarrollo de los argumentos se analizaron distintas fuentes de datos: prensa escrita,
revistas especializadas, documentos oficiales, normativa específica del sector y estudios
académicos. También se construyó una base con las empresas prestatarias de los servicios
de jurisdicción nacional entre 2009 y 2018 y se realizaron entrevistas a empresarios,
funcionarios públicos y representantes de las cámaras empresarias.

Biografía del autor/a

Verónica Pérez, Centro de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (CESE-IDAES-UNSAM)

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones- Científicas y TØc
nicas (CONICET). Centro de Estudios Sociales de la Economía, Instituto de
Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (CESE-IDAESUNSAM).
25 de Mayo 1021, piso 2, oficina 12. Buenos Aires, Partido de Gral.
San Martín. CP: 1650. Profesora de la Carrera de Sociol-ogía, Facultad de Cie
cias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA).

Descargas

Publicado

2020-02-17