La competitividad electoral en los comicios presidenciales de México (1970-2018)

  • Julián Hernández Salazar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Fabiola Coutiño Osorio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Competitividad electoral, Indicadores, Partidos, Elecciones, Democracia

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una nueva forma de analizar la competitividad electoral partidista que describa, en parte, el comportamiento de los resultados electorales y que aporte elementos para su explicación. En cuanto a la metodología utilizada, en primer lugar se analiza el desarrollo y comportamiento de la competitividad electoral partidista en México en elecciones federales, desde 1970 hasta 2018, para lo cual los autores se apoyan en tablas de elaboración propia con resultados oficiales. En segundo lugar, se somete a prueba la propuesta de Indicador Multipartidista (IM), utilizando diversas tablas y una escala. Se concluye que en la elección presidencial de 1970 triunfó el PRI con el 84.53% del total de votos y en el 2012 ganó con sólo el 32.62%, pues la segunda y tercera fuerzas electorales habían crecido, de hecho, el PAN ganó en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006; el PRI quedó en segunda posición en las de 2000 y en 2006, la Alianza por el Bien de Todos, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, lo envió a la tercera posición. Así, la suma porcentual de votos de la cuarta, quinta y sexta fuerza electoral puede ser mayor al porcentaje de la tercera fuerza. Por lo tanto, se pone énfasis en que tal escenario de competencia electoral hace perfectamente factible las posibilidades de utilización del IM que se propone en este trabajo, y que se ha aplicado a la última elección presidencial paradigmática de 2018.

Biografía del autor

Julián Hernández Salazar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, actualmente adscrito a la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Fabiola Coutiño Osorio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Profesora- Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Publicado
2020-01-24