Plan Nacional de Industrialización del Litio en Bolivia

Reportaje al Ing. Luis Alberto Echazú

  • Iván Aranda
  • Federico Nacif PIIdISA UNQ
Palabras clave: Litio, Salar de Uyuni, COMIBOL, recursos evaporíticos

Resumen

A casi 10 años de que el presidente Evo Morales Ayma aprobara en Potosí el Plan Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni, la flamante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) exhibe una serie de avances tecnológicos inéditos en la región, resultado de un modelo productivo basado en la soberanía sobre los recursos naturales. Luego de visitar el Centro de Pilotaje de Baterías y Cátodos desarrollado por la empresa estatal en la localidad potosina de La Palca, los autores entrevistan al Ing. Luis Alberto Echazú Alvarado, histórico Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de COMIBOL hasta su nombramiento como Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas a comienzos de 2017. 

Biografía del autor

Iván Aranda

Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad Autónoma de Madrid), Ingeniero Superior de Materiales (Universidad Complutense de Madrid) y en la actualidad maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad UNQ. Fue asistente de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de España (2004-2005), investigador de Plurion Ltd (Escocia, 2007-2009) y Consultor Estratégico de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (GNRE-COMIBOL) para el diseño y planificación de la 3a Fase de cátodos y baterías (2009-2014).

Federico Nacif, PIIdISA UNQ

Sociólogo UBA, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad, UNQ. Ex becario de CLACSO-ASDI (2012), actualmente becario del CONICET, Integrante del Programa de Intervención Socio Ambiental (PIIdISA) UNQ.

Publicado
2018-03-09