VIII Jornadas Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti En conmemoración de los 100 años del nacimiento del Ing. Horacio Giberti

  • Gabriela Martínez Dougnac Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA).
  • Carlos Reborati
  • Carlos León
Palabras clave: Horacio Giberti, Política agraria, Ministerio de Agroindustria, INTI, INTA, SENASA, CONICET

Resumen

En la actualidad se observan importantes cambios en la política agraria, en relación con lo que acontecía hasta hace menos de tres años. Prevalece una política de reducción del aporte impositivo de los sectores más concentrados de las  cadenas agroindustriales; se ha destruido gran parte de los avances logrados en relación con la agricultura familiar; se ha iniciado un retroceso en lo que hace a las exigencias de la llamada “Ley de Extranjerización de la Tierra”; se importan masivamente productos primarios y agroindustriales, que tradicionalmente se produjeron y/o exportaron en nuestro país, contribuyendo al déficit estructural de la balanza comercial de los dos últimos años; se están destruyendo ámbitos importantes de la institucionalidad vinculada con la producción agroindustrial, como en el Ministerio de Agroindustria, en INTI, INTA, SENASA, CONICET, entre otros; la política macroeconómica y la caída del salario real han contribuido a acentuar las crisis en las economías agrarias extrapampeanas.
El objetivo de esta 8va. Jornada, a los cien años del nacimiento de Horacio Giberti es recordar su personalidad, vida y obra y construir, de este modo, un marco para el análisis de la situación agraria de la actualidad.

Biografía del autor/a

Gabriela Martínez Dougnac, Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA).

Master en Historia Latinoamericana. Profesora asociada de Historia Económica y Social Argentina (FCE-UBA). Subdirectora del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA). Directora de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios.

Publicado
2019-04-14