Cadenas Globales de Valor: la reinterpretación de los Organismos Internacionales

  • Pablo Wahren
  • Diego Martín Cúneo
  • Ana Paula Di Giovambattista
  • Ana Inés Gárriz
Palabras clave: Organismos internacionales, Cadenas globales de valor, Desarrollo económico

Resumen

En la última década los principales Organismos Internacionales (OOII) han adoptado el enfoque de Cadenas Globales de Valor (CGV) como una teoría del desarrollo de la cual se desprenden recomendaciones de política para los países en vías de desarrollo. El presente trabajo pretende discutir los aportes originales de los teóricos de la CGV contrastando la reinterpretación que los OOII han hecho de la misma: tener en cuenta esas diferencias pone en jaque las conclusiones y propuestas a las que arriban estos últimos. 

Biografía del autor

Pablo Wahren

Lic. en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario Doctoral del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Diego Martín Cúneo

Lic. en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario Doctoral del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Ana Paula Di Giovambattista

Lic. en Economía, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria Doctoral del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Ana Inés Gárriz

Lic. en Economía, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctoranda en Cs. Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) 

Publicado
2018-04-12