Brasil: derecha, volver!

  • Rosa Maria Marques
Palabras clave: Gobierno Bolsonaro, Ascenso de la derecha, Brazil

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la elección de candidato ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente del Brasil. Para ello se analiza ese resultado -que parece terminar definitivamente con la nova República y la amenaza de golpe de estado, cuya preparación se inició como mínimo en 2014-, su significado y el alcance de dicha elección.

El trabajo está dividido en tres partes. La primera, dedicada a los factores y determinantes para que el país terminase por elegir un candidato de ultraderecha como presidente. La segunda, trata de los resultados en términos de la composición de la cámara de diputados y del senado, así como del perfil de los nuevos ministros. Y en la última se presentan las principales conclusiones.

Biografía del autor/a

Rosa Maria Marques

Ex-presidenta de la Sociedad Brasilera de Economía Política (SEP)Profesora titular del Programa de Estudios de posgrado en Economía Política (Estudos Pós-graduados en Economia Política) de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP).

Publicado
2019-04-14