Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?
Palabras clave:
Inclusión, Educación superior, Desempeño, IndicadoresResumen
Las universidades nacionales de gestión pública, creadas recientemente, tienen como objetivo central la inclusión educativa dado que reconocen como misión constituirse en un proyecto educativo que atienda las necesidades sociales y económicas de la región donde están asentadas, siendo uno de sus principios rectores la retención y atención de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Debido a la relevancia que ha tenido la creación de las instituciones mencionadas y su proporción en el gasto educativo, el propósito de este trabajo es comparar el desempeño de las Universidades Nacionales Públicas instituidas en los últimos 15 años con el de las Universidades Nacionales más antiguas, con la finalidad de evidenciar si su creación ha conducido hacia un proceso inclusivo en el ámbito de la educación superior. Para ello se realizará una breve caracterización de los dos grupos de instituciones. Luego se procederá al análisis, interpretación y comparación del desempeño de ambos grupos con el objetivo de relacionar y confrontar los resultados obtenidos, y, por último, se presentará una síntesis que permita esbozar una conclusión preliminar respecto al proceso inclusivo
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.