Comercio y seguridad: el desafío del neoproteccionismo estadounidense al sistema multilateral de comercio
Resumen
Los límites que impone el sistema multilateral de comercio a sus miembros para aplicar políticas de índole proteccionista tienen como finalidad resguardar las prácticas de libre comercio que se alentaron por décadas al calor de la globalización neoliberal. La asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (2017-2021) implicó un quiebre de este entendimiento, que continuó luego bajo la administración de Biden. La principal potencia mundial sorteó las normas y procedimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recurriendo, entre otras cuestiones, a una interpretación arbitraria del marco regulatorio, con el objeto de aplicar restricciones a las importaciones. Para ello, invocó supuestas “amenazas a la seguridad nacional” y recurrió a normas internas que datan de la época de la llamada guerra fría, bloqueando al mismo tiempo los resortes institucionales con los que cuentan los miembros de la OMC a fin de proteger sus derechos. El presente artículo analiza estas acciones a la luz de la relación que se establece entre comercio y seguridad en el plano internacional, teniendo en cuenta tanto los antecedentes como las implicancias de esta temática en un momento crítico para el sistema multilateral.
JEL: F13, F52, F53
Derechos de autor 2024 Juan Manuel Padín
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.