Divergencias en la rentabilidad según estratos de productores de la región pampeana Argentina
Resumen
La evolución de los diferentes procesos estudiados en el territorio agropecuario muestra una disputa latente entre actores en función de sus intereses. El objetivo del trabajo es identificar los agentes y caracterizar sus esquemas comerciales agropecuarios tradicionales con sus variantes que se reflejan en el margen bruto de cada actividad agrícola. Durante el año 2021 se realizaron entrevistas semiestructuradas direccionadas a distintos agentes ubicados en el centro y sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, bajo una muestra no probabilística intencional. Los resultados permiten seccionar en tres estratos el sector de la producción con diferentes vínculos comerciales entre agentes del territorio agrario pampeano: a) productor pequeño que comercializa con la cooperativa y/o acopio (P); b) productor mediano que comercializa 50% con cooperativa
y 50% con corredor (M) y c) productor grande que comercializa con exportador en forma directa (G). En el caso del trigo la diferencia entre el margen bruto de (P) y (M) es del 26%, mientras que comparando (p) con (G) la diferencia se amplía al 68%, equivalente a 66,31 dólares por hectárea. Para la soja de segunda la diferencia entre el margen bruto de (P) y (M) es del 10%, mientras que comparando (p) con (G) la diferencia se amplía al 32%, equivalente a 56,47 dólares por hectárea. Esto arroja que en el doble cultivo exista una diferencia de 122,78 dólares por hectárea. Se confirma la diferencia entre los valores de los insumos y los servicios que genera un impacto en el margen bruto en los estratos analizados.
Derechos de autor 2024 Sebastian Leavy
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.