Fruticultura en crisis: una experiencia de venta al Estado. ¿Posible salida?
Palabras clave:
Fruticultura, Concentración, Chacareros, Comercialización, Compra estatalResumen
Las provincias de Neuquén y Río Negro (ubicadas en la zona de la norpatagonia) comparten la fruticultura como una actividad económica de peso para sus provincias, sustentada principalmente en el cultivo de peras y manzanas. En los últimos años, se han acelerado los procesos de concentración productiva y del capital y la pequeña y mediana producción frutícola profundizó su subordinación al complejo agroindustrial. A su vez, una gran cantidad de explotaciones, por falta de rentabilidad, migra a otras producciones agrarias o directamente abandona la producción agropecuaria. En 2020, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén impulsó y organizó, como canal alternativo de comercialización, un programa de venta de frutas de Río Negro al Estado para su distribución en comedores escolares. En este trabajo, analizamos esta experiencia de comercialización, su desarrollo, alcances e implementación y su impacto en los sujetos agrarios participantes, los procesos de concentración económica y la subordinación comercial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.