Geopolítica, neoliberalismo y pensamiento colonial en tiempos de pandemia y guerra

  • Federico Fritzsche Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Aída Quintar Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: Geopolítica, Globalización neoliberal, Pensamiento colonial, Imaginación geopolítica moderna

Resumen

La actual crisis mundial abarca desde la emergencia sanitaria generada por la pandemia hasta el conflicto geopolítico Ucrania-Rusia-Estados Unidos-OTAN y sus múltiples consecuencias, entre las cuales, para Europa, quizás la más grave esté asociada a los costos de la energía. Esta situación motiva un conjunto de reflexiones sobre la relación entre la configuración geográfica del capitalismo neoliberal globalizado y las políticas implementadas para contener esta crisis multidimensional.

En medio de una pandemia inédita, con diversas estrategias para contener la propagación del covid-19, una competencia entre laboratorios para producir vacunas y un eventual conflicto político-militar global, el discurso geopolítico dominante exacerbó las tendencias representativas del pensamiento colonial, exaltando las virtudes de los estados centrales de Occidente y menospreciando los países dependientes y periféricos al poder hegemónico del capitalismo occidental actual.

En este artículo reflexionamos sobre dichas tendencias, considerando la formación de una imaginación geopolítica moderna; para lo cual hacemos referencia al contexto histórico y geográfico en el que se inscribe esta crisis. Así, el actual conflicto geopolítico revela una disputa por el liderazgo en esta suerte de hegemonía multipolar que caracteriza al siglo XXI, en la que se destaca la persistencia del pensamiento colonial en el discurso dominante y en grandes sectores de la población.

Biografía del autor

Federico Fritzsche, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor de Geografía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Luján y del Instituto del Conurbano (ICO) en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Aída Quintar, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciada en Sociología de la UBA, Magister en Sociología Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora en Ciencia Política de la Universidade de São Paulo (USP) y profesora consulta del ICO (UNGS), Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines (1613), Argentina

Publicado
2023-05-22