Instalaciones universitarias e impactos socioterritoriales. Una mirada desde los/as estudiantes de UNPAZ en José C. Paz

  • María Florencia Rodríguez Instituto de Investigaciones Gino Germani
Palabras clave: Universidad, Impactos socioterritoriales, José C. Paz

Resumen

El artículo se propone abordar surgimiento de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y los impactos socioterritoriales que comenzaron a desplegarse a partir de su instalación en José C. Paz. Concretamente, se estudian los cambios en clave urbana y social que trajo consigo la Universidad tomando en cuenta las miradas y perspectivas de lxs estudiantes. Algunas de las indagaciones que guían este trabajo son: ¿Qué transformaciones sociales y urbanas tendieron a desplegarse en la zona donde se emplaza la universidad? ¿Cómo son percibidos esos cambios en la comunidad estudiantil universitaria? ¿Qué nuevos usos del espacio comenzaron a tener lugar a partir de la instalación de la universidad para esta población? ¿Qué impactos sociales y de empleabilidad se generan desde la mirada de lxs estudiantes?  

Los procesos de transformación de los espacios colindantes, los nuevos usos espaciales, la sociabilidad de la población universitaria y el desarrollo comercial y de empleabilidad permiten analizar el papel multidimensional de la universidad entendiéndola como un componente esencial del desarrollo social y urbano en el territorio de José C. Paz.

Metodológicamente se procede según un abordaje de tipo cualitativo a través de la realización de entrevistas en profundidad orientadas a recuperar las voces de estudiantes universitarios que integran la comunidad de UNPAZ.

Biografía del autor/a

María Florencia Rodríguez, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la UBA y docente e investigadora en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Publicado
2023-05-22