Impactos sociales de la soja en la provincia del Chaco

  • Ignacio Ossola Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
  • Marianela Pérez Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
  • Macarena Mauriño Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
  • Renzo Balbiano Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
  • Miguel Alegre Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
  • Federico Sanz Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco
Palabras clave: Soja, Chaco, Empleo, Tierra, Salud, Migración

Resumen

El desarrollo del cultivo de la soja en la provincia del Chaco empezó a cobrar importancia a mediados de los ´90, hasta convertirse en la provincia con mayor superficie cultivada con cereales y oleaginosas fuera del área pampeana.
El presente artículo propone abordar los principales efectos socioeconómicos generados por la expansión de este cultivo en la provincia. De esta manera se tocan cuatro ejes centrales vinculados con la salud, el empleo, los cambios en la concentración de la tierra-producción, y los movimientos migratorios, efectos que se encuentran íntimamente relacionados y se refuerzan mutuamente.

Biografía del autor

Ignacio Ossola, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Investigador de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco y estudiante de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Marianela Pérez, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Investigadora de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco y estudiante de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Macarena Mauriño, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Investigadora de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco y estudiante de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Renzo Balbiano, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Investigador de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco y estudiante de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE

Miguel Alegre, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Investigador de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Federico Sanz, Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Investigador de la Escuela de Gobierno de la provincia del Chaco

Publicado
2018-08-21