Extractivismo, territorios y conflictos más allá de la dicotomía rural-urbano: el Proyecto Mega

  • Emilce Heredia Chaz Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Extractivismo, Conflictos territoriales, Relación urbano-rural, Yacimientos de gas, Industria petroquímica

Resumen

Una parte sustancial de los estudios sobre el extractivismo centran su atención en los espacios rurales, que consideran el sector primario de manera individual. por otro lado, en las formulaciones más recientes respecto del extractivismo urbano, las ciudades emergen sin demás articulaciones con el extractivismo rural, al tiempo que se trataría, en rigor, de un extractivismo inmobiliario en la medida en que se presenta el suelo como el elemento central de disputa. Frente a este estado de la cuestión, nos proponemos indagar la territorialización de los procesos extractivos, centrándonos en la compañía Mega como estudio de caso instrumental. nuestra clave de lectura se centra en que mientras que en la territorialización del extractivismo el binomio campo-ciudad se diluye en un territorio-red verticalmente integrado a cadenas de producción controladas por el capital transnacional, en cambio, las resistencias sociales que se levantan frente a este se encuentran atravesadas por el clivaje rural-urbano. 

Biografía del autor/a

Emilce Heredia Chaz, Universidad Nacional del Sur

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Magíster en Estudios Urbanos por la UNGS y doctora en Historia de la UNS. Docente, investigadora y extensionista en los ámbitos del departamento de  Humanidades y el departamento de Economía de la UNS.

Publicado
2023-04-03