China, los desafíos de la etapa

  • Jorge Molinero Economía Política para la Argentina (EPPA)
Palabras clave: Modo de Producción, Guerra Comercial, Guerra Tecnológica, Tecnologías de Uso Militar, Empresas del Estado, Nuevas Clases Capitalistas

Resumen

El trabajo estudia algunos – no todos – los desafíos que China enfrenta en la presente etapa. Estados Unidos teme que el desarrollo independiente chino dispute su hegemonía en el futuro, oponiéndose al mismo en todos los campos, incluido el militar.

Se analizan el modo de producción, las distintas formas de propiedad en la China actual, la coexistencia de distintos modos de producción, la guerra comercial, las empresas del Estado, las fortalezas y debilidades frente a Estados Unidos en el campo tecnológico, la reciente ofensiva de EEUU en este campo (ley CHIPS, prohibiciones de exportación a China de avances tecnológicos, etc.) y los indicadores de la disputa en el campo militar. Otros desafíos brevemente expuestos: Covid, internacionalización del Yuan, medio ambiente, corrupción y las aspiraciones de poder de la nueva clase capitalista.

El último punto es una síntesis y reflexiones.

Biografía del autor/a

Jorge Molinero, Economía Política para la Argentina (EPPA)

Sociólogo y licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Exprofesor de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Integrante de Economía Política para la Argentina (EPPA).

Publicado
2023-02-13
Sección
Artículos