Subutilización de la fuerza de trabajo antes y después del escenario COVID-19 en la Argentina

  • Santiago Poy Universidad Católica Argentina
  • Camila Alejandra Alfageme Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Agustín Salvia Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Dinámica macroeconómica, Estructura ocupacional, Excedente de fuerza de trabajo, Trabajadores/as pobres

Resumen

Este artículo se interesa por las consecuencias de la dinámica macroeconómica del período 2014-2021 en la reproducción de las asimetrías sistémicas que caracterizan al mercado de trabajo urbano argentino. ¿En qué medida el ciclo de estancamiento y crisis del período 2014-2019, agravado por la pandemia, provocó una acentuación de tales desequilibrios? Abordamos aquí la relación entre ciclos de bajo crecimiento económico, crisis y absorción productiva de la fuerza de trabajo El artículo evidencia que el ciclo prolongado de estancamiento y crisis agravada por la pandemia tuvo como resultado una expansión de distintas formas de excedentes de fuerza de trabajo y empobrecimiento transversal en la estructura social del trabajo. En este sentido, se concluye que el ciclo de crisis agravado por la pandemia ha generado condiciones adversas en términos de desigualdad y nuevas marginaciones socioeconómicas, para cuya reversión no ha bastado la recuperación económica del año 2021.

Biografía del autor

Santiago Poy, Universidad Católica Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina).

Camila Alejandra Alfageme, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP-UNMDP) Funes 3350 (B7602AYL), Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Agustín Salvia, Universidad Católica Argentina

Doctor en Ciencia Social (El Colegio de México). Investigador CONICET, director del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social (Universidad de Buenos Aires) y del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina).

Publicado
2023-02-13
Sección
Artículos