Vinculación y transferencia de conocimiento. El caso de la levadura andina

  • Sabrina Monasterios Universidad Nacional de Quilmes
  • Fabián Britto Universidad Nacional de Quilmes
  • Ana Clara Carro Universidad Nacional de Río Negro
  • Gustavo Lugones Universidad Nacional de Quilmes
  • Juan Martín Quiroga Universidad Nacional de Río Negro
  • Manuel Lugones Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: Asociatividad público-privada, Transferencia de conocimiento, Medio socioproductivo, Universidad Nacional del Comahue, Heineken

Resumen

El presente trabajo aborda el descubrimiento de la levadura “patagónica” y su utilización en la producción de cerveza. Se busca, por una parte, dejar asentadas las distintas instancias que tuvieron que atravesar las instituciones públicas que se vincularon en forma exitosa con el medio socio-productivo en este proceso de transferencia de conocimiento, así como los objetivos y motivaciones de sus integrantes, para identificar el “cómo” se desarrolló y cuáles fueron los factores que condujeron al éxito, los obstáculos que enfrentaron y la manera en que pudieron sobrellevarlos. Por otra parte, se analizan los distintos tipos de beneficios obtenidos por cada una de las partes involucradas, con la intención de desmitificar la creencia de que estos procesos sólo benefician al sector privado.

Biografía del autor

Sabrina Monasterios, Universidad Nacional de Quilmes

Lic. en Economía (UBA) y Mg. en CTS (UNQ), donde cursa el doctorado en Desarrollo Económico. Investigadora UNQ, Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI). Roque Sáenz Peña 352, Bernal, Bs-As, Argentina (B1876BXD). 

Fabián Britto, Universidad Nacional de Quilmes

Economista y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Coordinador del Área de Economía en el Departamento de Economía y Administración y Coordinador General del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Departamento de Economía y Administración, oficina 206, Roque Sáenz Peña 352, (B1876BXD), Bernal, Buenos Aires, Argentina

Ana Clara Carro, Universidad Nacional de Río Negro

Lic. en Ciencias Biológicas y Doctora en Área Química Biológica (UBA). Mg. en Administración de Negocios (Fundación Getulio Vargas). Becaria Post-Doctoral CONICET, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Villegas 360 (8400), Bariloche, Río Negro, Argentina. 

Gustavo Lugones, Universidad Nacional de Quilmes

Economista. Departamento de Economía y Administración (DEyA-UNQ). 

Juan Martín Quiroga, Universidad Nacional de Río Negro

Lic. en Administración (UBA) y Mg en Ciencia, Tecnología e Innovación (UNRN). Actualmente doctorando en Administración (UNICEN). Profesor Adjunto e Investigador, UNRN-CITECDE. 

Manuel Lugones, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Sociología (UBA) y Mg. en CTS (UNQ). Profesor Adjunto e Investigador de la UNRN con lugar de trabajo en CITECDE. 

Publicado
2023-01-03