Precios, productividad y renta de la tierra agraria: ni "términos de intercambio deteriorados", ni "intercambio desigual".

  • Juan Inigo Carrera Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP)
Palabras clave: Términos de intercambio, Intercambio desigual-Dependencia, Precios, Productividad, Composición técnica, Renta de la tierra, Argentina

Resumen

Las teorías de la dependencia y del subdesarrollo presentan al deterioro de los términos de intercambio como prueba de sus concepciones. Afirman que este deterioro no responde a la evolución relativa de la productividad del trabajo en los sectores primarios e industriales, apelando a indicadores de base neoclásica y ausencia de verificación estadística. El artículo parte de medir la cuestión para la producción agraria en Estados Unidos, por ser el mayor exportador del ramo y no presentar trabas específicas al desarrollo de la productividad agraria. Se constata un aumento de ésta que más que compensa la baja de los precios agrarios en el mercado mundial. Luego se analiza la evolución de la productividad del trabajo en EEUU y Argentina para trigo, maíz y soja, verificándose la ausencia de sesgos que invaliden la conclusión anterior. Pero se evidencian trabas a la aplicación intensiva y extensiva del capital sobre la tierra en Argentina, por lo cual se las analiza en relación con la forma nacional específica de la acumulación de capital. Al extender el análisis sobre el conjunto del sector agrario, las trabas adquieren expresión aguda. Se analiza la vacuidad de la teoría del intercambio desigual en relación con las rentas diferencial y de simple monopolio. Invalidadas las teorías del deterioro de los términos de intercambio y del intercambio desigual, se señala la necesidad de investigar la razón de dichas trabas a partir del reconocimiento de la especificidad nacional del proceso argentino de acumulación de capital, común en su base a los latinoamericanos en general.

Biografía del autor/a

Juan Inigo Carrera, Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP)

Doctor en Historia y Licenciado en Economía. Director del Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP). Profesor titular y director de proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires. Profesor asociado de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Publicado
2018-08-08