Sistemas socioeconómicos: círculos de información en función del tiempo

  • Sebastián Leavy Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Palabras clave: Mercados, Agricultura, Territorio

Resumen

La teoría económica competitiva provee la estructura del mercado ideal. El paradigma neoclásico plantea el supuesto de la información disponible completa y gratuita. No obstante, abundante evidencia empírica demuestra que este supuesto no se cumple en la práctica. Frente a esta problemática, el objetivo del presente trabajo es delinear la circulación de la información de precios en los mercados agrícolas en Argentina en función del tiempo, caracterizar los tipos de mercados y la información de mercado. El trabajo se inicia con la búsqueda de información secundaria, revisión bibliográfica y primaria, de encuestas y entrevistas a integrantes del sector agropecuario, productores agropecuarios, acopios, cooperativas, estudiantes de agronomía, analistas del sistema agroindustrial. A partir del análisis de contenido se exponen las concepciones conceptuales, otra forma de representar la magnitud de los mercados agrícolas y la relevancia de la información en función del tiempo en el mundo actual, comprendiendo y analizando la interacción en profundidad entre información y decisión y la relación entre los agentes.

Biografía del autor/a

Sebastián Leavy, Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Master of Science (título de posgrado) en Agronegocios de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Investigador del Departamento Socioeconómico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Docente de la Cátedra de Comercialización Agropecuaria en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Publicado
2022-07-04