Distribución funcional del ingreso en el sector Minería, Petróleo y Gas de la provincia del Neuquén, Argentina (2012-2019)
Palabras clave:
Distribución funcional del ingreso, Flexibilización laboral, Minería, Petróleo y Gas, NeuquénResumen
En abril de 2012 se anunció en argentina la expropiación y nacionalización de las acciones de la empresa estatal de hidrocarburos YPF. El proyecto que se denominó “Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina” tenía como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos. A través de distintos programas, como Petróleo y Gas Plus, el Estado subsidió la producción que fue creciendo al igual que el empleo del sector. Pero la asunción de un nuevo gobierno de distinto signo político a fines de 2015 marcó una ruptura en las políticas económicas en general y hacia el sector energético en particular. A partir de 2016, la actividad petrolera fue disminuyendo en forma ininterrumpida. Las expectativas surgidas por la explotación en forma no convencional de los yacimientos en la formación Vaca Muerta tomaron un cariz pesimista, lo que dio cuenta de la crisis del sector. En este marco, las empresas interesadas en el fracking presionaron para la firma de un acuerdo junto al Gobierno y al sindicato que modificó varios elementos de las relaciones laborales de la actividad, lo que inició un claro proceso de flexibilización. El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo de 2012 a 2015 se incrementó la participación del trabajo en los ingresos del sector Minería, Petróleo y Gas de Neuquén, mientras que a partir de 2016, especialmente luego de la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo, la misma disminuyó en forma abrupta. Para ello se realiza un cálculo de la distribución funcional del ingreso en el período seleccionado, en base a estadísticas oficiales de cantidad de trabajadores, salarios promedio, producto bruto geográfico (PBG) del sector y regalías.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La responsabilidad de los artículos firmados recae de manera exclusiva sobre sus autores y su contenido no refleja, necesariamente, el criterio de la dirección ni de la entidad editora.
Los artículos pueden ser libremente reproducidos con sólo acreditar a Realidad Económica como fuente de origen, salvo indicación en contrario.