La casa como laboratorio: finanzas, vivienda y trabajo esencial

  • Luci Cavallero Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
  • Verónica Gago Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: Pandemia, Deuda doméstica, Vivienda, Trabajo esencial, Reproducción social

Resumen

Este trabajo resume y condensa los interrogantes con que trabajamos durante la pandemia y es, al mismo tiempo, una continuidad de la investigación sobre los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que realizamos en el marco del Grupo de Intervención e Investigación Feminista (GIIF). En la problemática de la vivienda –y, en particular, en el modo en que el endeudamiento doméstico la reconfigura– hemos ubicado una zona clave de la investigación feminista. Allí también se reorganiza la dinámica de trabajo, remunerado y no remunerado, bajo nuevas coordenadas. Es en el hogar donde vemos concentrarse una serie de problemáticas que nos permiten seguir profundizando nuestra lectura feminista de la deuda y avanzar en lo que aquí nos interesa: ¿en qué sentido la casa se ha convertido en un laboratorio? ¿Cómo interviene esto en los reclamos y políticas que pueden articularse y demandarse?

Biografía del autor

Luci Cavallero, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante del Grupo de Investigación Intervención Feminista que depende de la UBA (GIIF-UBA). Docente en la UBA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Chacabuco 567 6º 42 (C1069AAK), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

Verónica Gago, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Integrante del GIIF-UBU. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la UBA. Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2022-05-23