Financiarización y desacumulación en América Latina: Administradoras de Fondos de Inversión (2000-2019)

  • Sergio Cabrera Morales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Palabras clave: Sistema Financiero Internacional, América Latina, Administradoras de Fondos de Inversión, Gobernabilidad, Financiarización

Resumen

Las presentes notas tienen por objetivo problematizar algunos aspectos del Sistema Financiero Internacional (SFI) en general, y el papel que ha desempeñado y cómo se ha expresado en la economía y la sociedad, en particular en América Latina y el Caribe (ALC). El apartado inicial plantea un horizonte y coordenadas básicas de la presencia del SFI en general; el apartado 2 presenta cómo ha ido imponiendo su poder sobre la economía y en buena medida sobre la sociedad. El apartado siguiente se concentra en plantear que el SFI ha sido dominado por las administradoras de Fondos de Inversión (AFI); el apartado 4 aborda algunos aspectos de su funcionamiento; el siguiente trata sobre uno de los mecanismos que ha permitido la presencia de los intereses privados en lo público; el apartado 6 refiere cómo los procesos anteriores crean condiciones para que los intereses del sFi estén fuera de toda sospecha para lograr sus objetivos. El apartado 7 sitúa la presencia de SFI en ALC, y el siguiente menciona la presencia de la banca en esa región. Finalmente, algunas consideraciones. 

Biografía del autor/a

Sergio Cabrera Morales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciado en Economía, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la revista electrónica Ola Financiera y profesor titular de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM, circuito exterior, cubículo 202, 2º piso (CP 04510), México DF, México.

Publicado
2022-02-17