La agro-geopolítica global de China: implicancias para la Argentina (2003-2017)

  • Diego Taraborrelli IIPyPP INTA
  • Juliana González Jáuregui Escuela de Política y Gobierno de la Provincia de Chaco
Palabras clave: empresas multinacionales chinas, sector agroalimentario, desarrollo económico

Resumen

Con tan sólo 7% de las tierras cultivables y 6% de los recursos hídricos del mundo, China debe alimentar al 22% de la población mundial. Allí, los países de América latina ocupan un lugar geoeconómico central como proveedores de alimentos. En este contexto a la estrecha relación comercial sino-latinoamericana se suma la creciente presencia de inversiones chinas en la región: de las 100 grandes empresas provenientes de países en desarrollo que más invierten, 44 son chinas y en su mayoría estatales. Así, no sólo mediante el comercio, sino también a través de la inversión, China accede a los recursos minerales y alimenticios latinoamericanos, asegurándose el abastecimiento. En esta investigación se estudia la radicación de empresas chinas productoras de agroalimentos en la Argentina. El objetivo es identificar algunas características de la nueva agro-geopolítica global china y sus implicancias para el modelo de crecimiento e inserción internacional que adopta la Argentina.

Biografía del autor

Diego Taraborrelli, IIPyPP INTA

Licenciado en Estudios Políticos, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); doctorando en Desarrollo Económico por la Universidad de Quilmes. Investigador en el Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas (IIPyPP) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Juliana González Jáuregui, Escuela de Política y Gobierno de la Provincia de Chaco

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Congreso; Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la FLACSO-Universidad San Andrés y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente en la Escuela de Política y Gobierno de la Provincia de Chaco

Publicado
2018-07-05