Aportes para la comprensión del resurgir en el movimiento estudiantil terciario (1979-1981)

Palabras clave: Primeras disidencias, Instituciones de formación docente, Última dictadura cívico-militar

Resumen

Este trabajo se basa en la investigación que dio lugar la tesis de maestría. Recupera los primeros malestares y disensos estudiantiles en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, situado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en contextos de la última dictadura cívico-militar. En primer lugar, da cuenta de los lineamientos educativos promovidos por la Junta Militar para la enseñanza superior y, particularmente, para las instituciones pertenecientes al subcircuito de formación docente. En segundo lugar, ofrece una reconstrucción analítica de las preocupaciones y disidencias estudiantiles emergentes en ese contexto. Concluye caracterizando la relevancia que adquirió este proceso para el cuestionamiento de la continuidad de las políticas de facto en la educación superior.

Biografía del autor/a

Josefina Ramos Gonzales, Facultad de Filosofía y letras (UBA)

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, y magíster en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (UBA). 

Publicado
2021-11-18