Caracterización productiva de José C. Paz. Aportes para planificar la transferencia universitaria

  • Alex Kodric Universidad Nacional de José C. Paz
  • Sabrina Monasterios Universidad Nacional de Quilmes
  • Ariel Langer Universidad Nacional de José C. Paz
Palabras clave: Universidad, Desarrollo local, Pymes metalmecánicas, Demandas socioproductivas, Vinculación y transferencia

Resumen

El presente artículo busca esquematizar el vínculo que desarrollan las nuevas universidades del conurbano bonaerense con las organizaciones productivas de sus territorios. Para lograrlo, se aborda el caso específico de la universidad nacional de José C. Paz (UNPAZ), a partir de un relevamiento llevado a cabo entre un grupo de empresas que forman parte del denominado FOROPyME de la Región Noroeste del Conurbano bonaerense. El objeto último de esta actividad es aportar al conocimiento de la heterogeneidad industrial de la región y dar cuenta de las formas de desarrollo de las pymes locales y sus necesidades, así como propiciar un proceso de aprendizaje mutuo que permita contar con herramientas más certeras tanto para la planificación específica de actividades de vinculación y transferencia tecnológica como para el diseño de políticas públicas en general.

Biografía del autor

Alex Kodric, Universidad Nacional de José C. Paz

Lic. en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), Magister en Economía Política (FLACSO). Miembro de la comisión directiva del IADE. Docente UBA, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la UNPaz. Director Provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires

Sabrina Monasterios, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y doctoranda en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación (CIECTI) y del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC-UNQ), Roque Sáenz Peña 352 (CP1876), Bernal, Buenos Aires, Argentina.

Ariel Langer, Universidad Nacional de José C. Paz

Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Uversidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Vicepresidente del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA). Docente e investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación dependiente de la Universidad Nacional de José C. Paz (INDEPI-UNPAZ), Leandro N. Alem 4731 (CP 1665), José C. Paz, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2021-11-18