Los servicios públicos en disputa. Un abordaje a partir del caso de Aerolíneas Argentinas

  • Agustina Miguel
Palabras clave: Servicios públicos, Estado, Actividad aerocomercial, Aerolíneas Argentinas, Sindicatos

Resumen

La definición de “servicio público” es variable por su fuerte carga política, en tanto dependerá de la capacidad de determinados actores sociales para legitimar su construcción de sentido en el debate público. La pregunta que buscamos responder es cómo ha variado históricamente la concepción del rol de los servicios públicos, tomando como referencia el caso de Aerolíneas Argentinas en un período que va desde la gestión estatal iniciada con la reestatización de la empresa a fines de 2008 hasta el término del gobierno de la Alianza Cambiemos en diciembre de 2019. El caso seleccionado resulta ilustrativo dada la persistencia de la discusión sobre su status de servicio público en los medios de comunicación en torno a dos ejes: la utilidad del servicio y la necesidad de que el Estado se haga cargo de la empresa. Para la realización de este trabajo nos valemos de diversas fuentes de información, como la prensa escrita, comunicados de la empresa y declaraciones publicadas en redes sociales oficiales y vertidas en diversos medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Agustina Miguel

Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA).

Publicado
2021-10-04