Explicaciones a la inestabilidad crónica argentina: desbalances económicos, conflictos sociopolíticos y disputas representacionales

  • Julián Zícari Universidad Nacional de Avellaneda
Palabras clave: Inestabilidad, Argentina, Conflicto, Desequilibrios

Resumen

El trabajo busca sistematizar críticamente las interpretaciones que se han propuesto para entender la inestabilidad argentina. En total se han identificado doce marcos explicativos, en los cuales se hace mención a variados factores y esquemas, divididos entre grandes campos disciplinares. Así, se repasarán tres explicaciones centradas en los desbalances económicos, cuatro en los conflictos sociopolíticos y las cinco finales en vistas a las disputas culturales y representacionales. Al final del trabajo se ofrecerán algunas reflexiones a modo de balance crítico.

Biografía del autor/a

Julián Zícari, Universidad Nacional de Avellaneda

Licenciado en Psicología, Historia, Economía y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Historia Económica. Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Publicado
2021-08-26