Economías provinciales durante los kirchnerismos. Una visita al caso de Jujuy

  • Mariana Bernasconi Universidad Nacional de Jujuy
Palabras clave: Kirchnerismo, Reindustrialización, Reprimarización, Cambio estructural, Economía provincial

Resumen

Este trabajo aborda la dinámica sectorial de la estructura económica en la provincia de Jujuy durante el ciclo de gobiernos kirchneristas (2003-2015). Se analizan las características
provinciales en contraste con la dinámica nacional, evidenciando en qué medida Jujuy sigue los procesos del total del país y en qué medida presenta especificidades propias. También se expone una mirada del proceso de reestructuración productiva para el caso provincial, con especial énfasis en la industria. Como principales resultados, se observa que durante el ciclo de crecimiento del período en Jujuy ciertas características estructurales que datan de mediados de la década de 1970 se agudizaron, aunque ello no significó estrictamente una reprimarización de la economía. Tampoco se aprecia un proceso de reindustrialización pues el sector industrial no solo perdió participación en relación al producto Bruto Geográfico, también se acentuó la concentración exteriorizada en las décadas previas.

Biografía del autor/a

Mariana Bernasconi, Universidad Nacional de Jujuy

Doctora en Administración y Política Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo para el NOA (CESDE-CIITED). Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

Publicado
2021-08-26