VII Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti Problemas actuales del agro argentino

  • iade_admin RE
  • Matías Berger CEIL CONICET
  • Viviana Canet Dirección de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
  • Cristina Sanz Universidad Nacional de Salta
  • Florencia Gómez GAJAT-CEPPAS
Palabras clave: Agricultura, Política agropecuaria, Agricultura familiar, Economías regionales, Campesinado

Resumen

En la jornada se plantean los principales problemas en el marco de procesos de expansión de las formas sociales de capitalismo agrario y de concentración de la producción en la Argentina, a la vez que se busca identificar las decisiones que inciden en esos procesos y su relación con la pluralidad de actores que participan de los mismos. Se inicia con una revisión de las políticas macroeconómicas vigentes y continúa con el análisis de la política agropecuaria, en la que la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones constituye su expresión más visible, pero donde otras medidas sectoriales pueden estar redefiniendo la suerte diferencial de los actores del sector.
Finalmente, en lo que también es ya una tradición de la cátedra, se aborda la situación de los actores más vulnerables del sector agropecuario: la producción familiar, la situación de los pueblos originarios y los problemas de estos actores vinculados con sus derechos a la tierra, al agua y al financiamiento.

Biografía del autor

Matías Berger, CEIL CONICET

Licenciado en Sociología y Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Conicet en Estrategias de acumulación política y legitimación de organizaciones gremiales campesinas y de trabajadores agrícolas. Trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Viviana Canet, Dirección de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es asesora en la Dirección de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Se ha desempeñado en distintas áreas del Estado, con distintas responsabilidades en la planificación, diseño y ejecución de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género e intercultural vinculadas con el acceso a las tierras de los pueblos originarios y campesinos.

Cristina Sanz, Universidad Nacional de Salta

Doctora en Estudios Sociales Agrarios. Especialista en Economía del Sistema Agroalimentario. Profesora Adjunta, Cátedra de Extensión Rural (Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta). Ocupó distintos cargos en organismos nacionales y provinciales de agricultura y desarrollo rural. 

Florencia Gómez, GAJAT-CEPPAS

Abogada experta en políticas de tierras rurales. Directora Ejecutiva de GAJAT-CEPPAS. Consultora independiente. Ex Directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue asesora de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y Secretaría Técnica del COFEPLAN. Coordinó el área de Tierras en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Tiene publicaciones en la materia.

Publicado
2018-05-21