XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales

La dinámica reciente de los circuitos productivos en Neuquén capital

  • Griselda Domeett Universidad Nacional del Comahue
  • Graciela Landriscini
Palabras clave: Desarrollo hidrocarburífero, Vaca Muerta, Neuquén, Patagonia, Economía regional

Resumen

El trabajo se propone analizar algunos cambios recientes en la economía urbana de Neuquén como ciudad intermedia y capital provincial, donde a partir de los últimos ocho años (2012-2019) comenzaron a impactar los avances del desarrollo hidrocarburífero no convencional asociado a las inversiones en el upstream y midstream en la formación geológica Vaca Muerta en la cuenca neuquina. Se toman como referencia trabajos previos del grupo de investigación que integran las autoras y producciones generadas en red con otros investigadores referidas a ciudades intermedias, en particular los estudios de casos de ciudades pampeanas y norpatagónicas. En ese marco conceptual, se actualizan indicadores que permiten reconocer los cambios que evidencia, en particular, la ciudad de Neuquén capital.

Biografía del autor

Griselda Domeett, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Economía. Docente Investigadora del Sistema de Incentivos PROINCE en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración

Graciela Landriscini

Licenciada en Economía. Especialista en Planificación y Desarrollo. ILPES: CEPAL. Investigadora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la UNComa (IPEHCS-CONICET) y Facultad de Economía y Administración de la UNComa, Buenos Aires 1400 (8300), Neuquén, Argentina.

Publicado
2021-07-08