X Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti

Estructuras agrarias provinciales con datos censales y fuentes alternativas

  • Carlos Alberto Rossi Investigador independiente
  • Liliana San Martino INTA Santa Cruz
  • Alan Schorr INTA Santa Cruz
  • Paola Vargas INTA Santa Cruz
  • Martín Roa INTA Santa Cruz
  • Ricardo Bonil INTA Santa Cruz
Palabras clave: Censo nacional Agropecuario 2002 y 2018, Análisis comparativo, Estructura agraria

Resumen

La relevancia que tiene en la economía argentina el sector agropecuario en tanto proveedor de divisas vía exportaciones y fijador de precios de bienes salario, requiere contar con buenos diagnósticos para el diseño de políticas. Los Censos Agropecuarios constituyen una fuente invalorable de información para elaborar esos diagnósticos ya que permiten dar cuenta de la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias y forestales, de las formas de tenencia de la tierra, de su distribución, de las existencias ganaderas y tipo de cultivos, de la dotación de bienes de capital y la cantidad de trabajadores empleados, entre otras variables que resultan significativas al momento de abordar el análisis de la estructura agraria. En Argentina esos censos, se han realizado en forma discontinua y no siempre con resultados incuestionables, de allí la necesidad de recurrir, en ciertos casos, a otras fuentes de información. Del último censo, realizado en 2018, sólo se cuentan con resultados preliminares. La Cátedra ha convocado a un grupo de colegas de diferentes provincias para analizar y comparar los datos censales de 2002 y 2018. En este número presentamos los informes realizados para las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. 

Biografía del autor

Carlos Alberto Rossi, Investigador independiente

Ingeniero Agrónomo (FA-UBA) con Estudios en Economía Agraria y Desarrollo Rural. Ex Coordinador de Estimaciones Económicas del sector Agropecuario y la Pesca (DNCN-INDEC). Ex Coordinador de Censos y Encuestas del sector Agropecuario (DESP-INDEC). Ex Presidente del Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA). Ex investigador de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FiDE). Investigador independiente.

Liliana San Martino, INTA Santa Cruz

Ingeniera Agrónoma, Doctora en Ciencias Agropecuarias. Coordinadora de la Plataforma de Innovación Territorial “Cuenca del Golfo San Jorge”, para el norte de Santa Cruz y sur de Chubut. INTA (Centro Regional Patagonia sur, EEA Santa Cruz, AER Los Antiguos).

Alan Schorr, INTA Santa Cruz

Licenciado en Economía Agropecuaria, Master en Agronegocios. INTA. Coordinador Territorial para las 8 AERs de la EEA Santa Cruz. Previamente, programas internacionales en el MAGyP (PROMSA y Acuerdo Marco de Pesca entre Argentina y la Unión Europea).

Paola Vargas, INTA Santa Cruz

Ingeniera en Recursos naturales Renovables, Doctora en Ciencias Aplicadas. Jefa del Grupo de Producción Animal (EEA INTA Santa Cruz). Asistente de Docencia, Producción Ovina (UNPA). Sistemas ganaderos; evaluación, monitoreo y manejo de pastizales naturales y mallines.

Martín Roa, INTA Santa Cruz

Licenciado en Gestión de Empresas Agropecuarias, Magister en Agronegocios. INTA AER Los Antiguos. Economía de los sistemas de producción; ganadería extensiva (ovina y bovina); determinación de indicadores económicos y financieros de las actividades agropecuarias. 

Ricardo Bonil, INTA Santa Cruz

Técnico Universitario en Gestión de las Organizaciones, cursando Licenciatura en Administración de Empresas. INTA. Unidad de Economía y Mercado, Grupo Producción Animal (EEA Santa Cruz). Modelización y evaluación económica de sistemas ganaderos extensivos. 

Publicado
2021-07-08